Ir al extranjero para estudiar no parece tan fácil como parece. Unos meses, o incluso un año antes del día D, el día de la partida, debe seguirse un largo proceso. La preparación de varios expedientes, las entrevistas, el contacto con la universidad o la escuela donde quiere estudiar, y finalmente el visado. El último punto importante para poder salir. De hecho, para algunos países, se necesitaría un visado para poder entrar, y esto para una estancia limitada. Por lo tanto, obtener una visa de estudiante no es fácil. Debe poner todas las posibilidades de su lado para que su solicitud sea aceptada y no rechazada. Aquí hay algunos consejos para ayudarle.
Asegúrese de que lo necesita y de que cumple con los requisitos
Cada país tiene sus propios requisitos de entrada. Hay algunos países anfitriones que no requieren visa, y hay otros que sí. Si es estudiante de la Unión Europea y va a estudiar en otro país de la UE, por ejemplo, está en Suiza y quiere estudiar en Francia, no necesita un visado. Es libre de entrar, independientemente de la duración de su estancia. Para ello, compruebe en los sitios web si necesita un visado de estudiante para entrar en su país de acogida.
Entonces, para aumentar sus posibilidades de ser aceptado, siga los requisitos al pie de la letra. Estas condiciones son las siguientes: debe tener 18 años o más, debe elegir de antemano el campo y el curso que desea seguir, debe ser aceptado primero por una universidad o colegio.
Lo que necesita saber sobre el visado de larga duración y el de corta duración
Dependiendo de la duración de sus estudios, debe elegir entre un visado de larga duración y un visado de corta duración. Si va a estudiar durante más de tres meses en el país que elija, necesitará un visado de estudiante de larga duración. Sin embargo, hay dos tipos de visados de larga duración, y depende de sus antecedentes. En primer lugar, está el VLS-TS o visado de larga duración que equivale a un permiso de residencia. Este visado le permitirá permanecer en un país durante 1 año, no tendrá que solicitar un permiso de residencia.
Dependiendo de su estancia, debe elegir entre la mención VLS-TS estudiante para la licenciatura y la maestría; la mención VLS pasaporte de talentos para el doctorado y más, y la mención VLS-TS aprendiz para los que quieran hacer una pasantía. Para un visado de corta duración, que se asocia a una estancia corta, existe el VLS-T o visado temporal de larga duración. Este visado le permitirá permanecer en un país durante 1 año, pero no es renovable y no ofrece los mismos derechos que un VLS-TS.
Revisa los archivos y prepárese para pagar
Debe adherirse estrictamente a los registros solicitados. Los expedientes para obtener un visado son a veces los mismos: un pasaporte con varias fotocopias de las 6 primeras páginas, dos fotos de pasaporte, su carné de identidad, la carta de aceptación de la universidad en la que se presentó (copia u original). Puede que todavía haya varios archivos solicitados, así que asegúrese de tenerlos todos a mano. En el caso de los documentos traducidos, porque normalmente hay que traducir varios archivos, asegúrese de que no haya errores y que la información sobre usted no haya sido modificada.
Después de eso, tiene que prepararse para pagar. Aparte de la cuota de registro, debería pagar por varias cosas. Cuando haya recogido todos los papeles, pídalos y entréguelos lo antes posible, porque los trámites administrativos son muy largos, y si entrega su expediente a tiempo, no tendrá problemas después.
Manténgase informado y guarde copias de sus documentos
Es muy útil estar informado. Debe ser consciente del curso que ha elegido. Estén al tanto de todo, del programa de estudio, y sobre todo asegúrense de tener una fuerte motivación para estudiar allí y no para jugar al turista o cualquier otra cosa. Debe saber que para algunas solicitudes de visa de estudiante será entrevistado, y allí tendrá que tener una buena razón para convencerlos de que le apasionan sus estudios y que quiere graduarle en su país. Si no puede convencerlos, le será difícil conseguir el visado.
En cuanto a sus documentos, es muy útil guardar una o más copias de los mismos. En caso de problemas, tendrá todos sus archivos a su disposición y no tendrá que rehacerlos. Esto es sólo una precaución en caso de que haya problemas. Hacer copias digitales, ya que es la forma más rápida de mantenerlas a salvo.